lunes, 18 de julio de 2011

ASI NOS VEN


Los principales medios deportivos a nivel mundial se hicieron eco de la clasificación de Uruguay a semifinales de la Copa América, aunque por la trascendencia del hecho, hicieron principal hincapié en la eliminación de Argentina, más que en el logro celeste.

En La Gazzetta dello Sport, la nota titulada "Dramma Argentina, Uruguay in semifinale" fue la más leída del día. En su análisis, el principal portal deportivo de Italia sostiene que "un error de Tévez en la secuencia de penales condenó a Argentina a la eliminación de la Copa América que está organizando".

Más allá de ese primer párrafo, añade que "la culpa, más que de Carlitos, es de un entrenador que coloca al mejor jugador del mundo a 40 metros del arco rival, y cuyo equipo no tomó ventaja de la superioridad numérica".

"Mientras, en Uruguay brilló sobre todos los demás Muslera, pero hay mucho mérito en el equipo de Tabárez, que no acusó la inferioridad numérica e hizo el partido que tenía que hacer, con tenacidad y paciencia, guiándolo hacia donde más le servía", ponderó La Gazzetta.

Diario As de España destacó que "Argentina quedó fuera. Messi jugó contra el mundo. Contra los uruguayos, contra la impericia táctica de Batista y contra el fallo de Tévez, el ídolo del pueblo, el hombre que le roba los aplausos. Los penaltis sentenciaron un fiasco anunciado por el juego albiceleste. Uruguay celebró el 61º aniversario del Maracanazo con otra gesta en casa del enemigo íntimo, Argentina".

Sobre el entrenador albiceleste, expresa que "suplió la chistera del Kun por el populismo de Tévez mientras Uruguay racaneaba, desde la inferioridad, hasta que la expulsión tardía de Mascherano igualó el asunto. En la prórroga, el palo y Muslera salvaron el empate. Y llegaron los penaltis, suerte agónica en la que el masoquismo charrúa chapotea. Falló Tévez, Argentina murió. Dirán que la mató Uruguay, pero el arma se le entregó Batista, quien acabó hundiendo el Titanic".

Para diario Marca, "el papel de favorita le pesó a Argentina", y resalta que el gol uruguayo "fue lo mejor del 'Ruso', que se dedicó a pegar palos el resto del partido, hasta que le costó la expulsión".

"No se pueden obviar los méritos de Uruguay. Pese a jugar gran parte del partido con uno menos, los de Tabárez se multiplicaron para no notarlo. Lugano, Luis Suárez, Forlán... la Celeste dio una lección futbolística", asegura.

Por último, "ya en los penaltis, la figura de Muslera se terminó de consagrar al detenerle a Tévez su tiro. Seguro que los uruguayos recuerdan que en el 87, la última vez que Argentina organizó una Copa América, ellos levantaron el trofeo. La cosa puede repetirse. Perú será el penúltimo escollo".

El diario catalán Sport hace énfasis en la actuación de Lionel Messi. "Jugar a cara o cruz es un suplicio para esta Argentina y en cuanto Diego Pérez puso el 0-1 dejando al desnudo la fragilidad de la zaga albiceleste el partido se convirtió en una tortura para Messi y compañía".

"A Leo el gol le cambió la cara. En poco o nada se asemeja este crack con el que disfruta en Barcelona, que responde a un gol en contra con la tranquilidad de saberse acompañado de una manada de cracks capaces en cualquier momento de dar la vuelta a las cosas a base de buen fútbol. En Argentina le acompaña Agüero delante, sí, y la lucha de Higuaín, el liderazgo de Mascherano... Y poco más".

"El éxito celeste en el Derby del río de La Plata dejó claro que Argentina, hoy, es menos de lo que pudiera esperarse de su leyenda e historia", y asegura que cuando la albiceleste "debe establecer sus marcas en la zaga por un lado, o inventar fútbol, la cosa flaquea. Messi, por mucho que algunos insistan, no se basta para conducir a su selección a la excelencia. Necesita tantos apoyos futbolísticos como ánimos morales recibe... Y, mal que le pese a muchos, anda escaso de lo más necesario".

Por último, considera que "Uruguay es como el algodón. No engaña y muestra sus virtudes sin ocultar sus defectos. Contundente atrás, el equipo celeste apoya sus sueños delante en Forlán y Luis Suárez. Se sabía desde mucho antes de empezar a qué atenerse con las dos apuestas futbolísticas. Y se llevó el premio".

The Guardian y BBC destacan la "gran tarea de la defensa uruguaya", así como también la "notable actuación del guardameta Fernando Muslera", algo en el que la mayoría de los medios internacionales coincidieron en su análisis.

Para La Tercera de Chile, "la gran sorpresa de la Copa América llegó en cuartos de final, el anfitrión y gran candidato, Argentina, no pudo ante Uruguay y terminó viendo como el cuadro "charrúa" celebraba en su propia casa". "Como siempre, los uruguayos pusieron garra y fútbol y a pesar de jugar buena parte del partido con un jugador menos, lograron igualar 1-1 en el tiempo regular y el suplementario, y en los penales no fallaron y sentenciaron su paso a semifinales".

Globo Esporte, que durante las últimas horas del sábado y las primeras del domingo mantuvo la noticia como principal en portada, tituló "Elefantazo" y abrió el artículo recordando que "en un estadio conocido como el Cementerio de los Elefantes, un gigante sudamericano tenía que quedar por el camino este sábado, y fue Argentina, que perdió en los penales con un aguerrido Uruguay".


Montevideo Portal

No hay comentarios: