viernes, 21 de octubre de 2011

CON LO JUSTO, PERO ALCANZÓ

Sin sobrarle nada, Uruguay derrotó hoy 1-0 a Ecuador en su debut en el torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos. La Celeste comenzó con el pie derecho y ahora intentará comenzar a sellar su clasificación a las semifinales cuando se mida este domingo con México, el combinado local.

Los equipos no se habían acomodado en la cancha cuando la Celeste pegó primero.

Apenas iban 4´ cuando Adrián Gunino, desde el sector derecho, envió un centro al área que Matías Britos conectó de cabeza y, también de cabeza, Federico Puppo la mandó a guardar ingresando por el segundo palo.

El tanto hizo presagiar un neto dominio uruguayo, pero no fue así: Ecuador comenzó a controlar la pelota y los comandados por Juan Verzeri se sintieron más cómodos esperando y saliendo a la contra.

Los ecuatorianos se acercaron al arco de Martín Rodríguez en base a tiros libres cerca del área y a remates desde afuera del área que, más allá de algún sofocón, no complicaron al arquero oriental.



Con mucho calor en la cancha, con un Ecuador sin pegada y un Uruguay intermitente, el partido cayó en un pozo.



La Celeste pudo duplicar en una jugada rápida que Viudez desperdició mandándola afuera tras un nuevo centro desde la derecha de Gunino.



Por lo demás, el guión se repetía: Ecuador con la pelota, pero sin exigir demasiado y Uruguay intentando hacerse fuerte con la velocidad de sus atacantes.



El panorama se oscureció para los ecuatorianos a los 58´, cuando el recién ingresado Enner Valencia se marchó expulsado tras golpear a Gonzalo Papa.



Sin embargo, a los celestes les costó mucho rematar a su adversario. Quisieron un poco más, sí, pero chocaron constantemente contra su propia incapacidad de duplicar la ventaja.



Por lo demás, Ecuador-que nunca pareció estar jugando en inferioridad numérica- no bajó los brazos: sin ser nada del otro mundo, siguió probando y generando infracciones al borde del área, un punto que tendrá que ser trabajado de aquí en más por Verzeri.



Uruguay, que había perdido la mitad de la cancha, no encontraba la pelota.



El ingresado Maximiliano Rodríguez pudo darle la tranquilidad definitiva a los celestes a los 77´, pero su tiro libre dio en el travesaño.



Para peor, cuatro minutos después se fue expulsado Papa por doble amarilla.



Los minutos finales fueron para aguantar la ventaja y tratar de lastimar de contra.



Sin más, se fue un partido que costó mucho ganar, que en definitiva fue lo más importante. Igualmente, habrá que mejorar.





Ficha del partido

Uruguay: Martín Rodríguez; Adrián Gunino, Guillermo De los Santos, Mauricio Prieto, Matías Abero; Gonzalo Papa, Facundo Píriz, Emiliano Albín; Tabaré Viudez (Maximiliano Rodríguez 61´); Federico Puppo (Diego Rodríguez 82´) y Matías Britos (Santiago Silva 77´). DT: Juan Verzeri.



Ecuador: John Jaramillo; José Luis Anangonó, John Narváez (Wilson Folleco 34´), Dennys Quiñónez, Deison Méndez; Edder Fuertes, Roberto Castro, Michael Quiñónez, Carlos Quillupangui; Dixon Arroyo (Enner Valencia 45´) y Marco Nazareno (Gabriel Luna 61´). DT: Sixto Vizuete.

Estadio: Omnilife de Guadalajara.

Hora: 16 :00.

Gol: Federico Puppo (URU) 4´.

Amarillas: Gonzalo Papa (URU) 35´ y 81´; Mauricio Prieto (URU) 51´; Edder Fuertes (ECU) 67´; Juan Carlos Anangono (ECU) 76´.

Roja: Enner Valencia (ECU) 58´; Gonzalo Papa (URU) 81´.





No hay comentarios: