lunes, 15 de agosto de 2011

RANKING MEJOR ES LUJO


Uruguay pasará a ser la mejor selección sudamericana del ranking FIFA, cuando se vuelva a actualizar el 24 de agosto. Holanda desplazará a España del primer puesto, y la celeste ocupará la quinta posición, quedando Brasil en la sexta.

"Así será el top 10 del próximo Ranking FIFA", publicó en su perfil de Twitter Míster Chip, líder de la estadística futbolera a nivel mundial. El hombre que trabaja para diversos medios españoles y cadenas internacionales, famoso por arrojar datos de la historia y del presente del fútbol que prácticamente nadie maneja, aseguró que Holanda desplazará a España de la primera ubicación de la clasificación de selecciones de la FIFA.

"2 España, 3 Alemania, 4 Inglaterra, 5 Uruguay, 6 Brasil, 7 Italia, 8 Portugal, 9 Argentina y 10 Croacia", sostuvo. Lejos de ser un pálpito, es un avance de una cuenta matemática que ordenará a los países afiliados a la entidad rectora del fútbol mundial.

La celeste será por primera vez la mejor selección de Sudamérica desde 1993, cuando se implementó este ranking que en 2005 cambió la manera de calcular los puntos. Hoy en día se toman en cuenta los partidos del último cuatrienio, y se valoran de forma ponderada en el tiempo. Las unidades de los últimos 12 meses mantienen su valor en un 100%, 50% las de dos años, 30% las de tres y 20% las de dos.

Para la próxima actualización, prevista para el 24 de agosto, Brasil perderá la mitad de los puntos obtenidos hace un año en un amistoso contra Estados Unidos, un 10% de los pocos puntos ganados ante Estonia en agosto de 2009, y dejará de sumar las unidades logradas en un amistoso frente a Argelia el 22 de agosto de 2007.

Por su parte, Uruguay apenas perderá la mitad de los puntos que logró frente a Angola, en el primer amistoso post-Mundial de Sudáfrica 2010, que fue triunfo 2-0 en Lisboa con la dirección técnica de Juan Verzeri. En agosto de 2009 cayó ante Argelia, en el mismo mes de 2008 le ganó a Japón (3-1) y en 2007 no jugó. Por tanto, más que un ascenso de Uruguay, se tratará de un descenso de Brasil, que volverá a la sexta ubicación luego de casi tres años ininterrumpidos en el top 5.

En el primer ranking, en agosto de 1993, los norteños estaban octavos, pero al mes siguiente quedaron primeros. De allí en más, siempre estuvieron entre los cinco mejores, salvo en agosto y setiembre de 2008, cuando ocuparon el sexto escalón. Por contrapartida, Uruguay arrancó 22º, llegó a estar 76º en diciembre de 1998 y se metió por primera vez en el top 10 luego del Mundial de Sudáfrica, cuando pasó el séptimo lugar en julio de 2010.

Exactamente un año después, en la primera actualización luego de la Copa América, la celeste obtuvo su mejor ranking histórico, quinto, que mantendrá al menos por un mes más para ser la mejor selección del continente gracias al descenso de Brasil.


No hay comentarios: