domingo, 11 de octubre de 2009

UN TRIUNFO CON " ALTURA"


Uruguay logró una victoria fundamental ante Ecuador en la altura por 2 a 1. Comenzó ganando Ecuador con gol de Antonio Valencia. Al minuto Luis Suárez empató para los celestes y en el último minuto de descuentos Diego Forlán anotó el gol del triunfo de penal. Uruguay está con vida en la Eliminatoria y hasta puede clasificar directo al Mundial en caso de obtener los tres puntos ante Argentina.

CRÓNICA.

Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.


Juez: Salvio Fagundes.


Líneas: Altemir Hausmann y Roberto Braatz (Brasil).

Ecuador: 1 Marcelo Elizaga, 18 Néicer Reasco, 3 Iván Hurtado, 17 Giovanny Espinoza, 15 Walter Ayoví, 16 Antonio Valencia, 14 Segundo Castillo, 6 Christian Noboa, 8 Edison Méndez, 11 Cristian Benítez y 10 Felipe Caicedo.
Director técnico: Sixto Vizuete.

Uruguay: 1 Fernando Muslera, 6 Andrés Scotti, 2 Diego Lugano, 3 Martín Cáceres, 16 Maximiliano Pereira, 15 Diego Pérez, 5 Walter Gargano, 7 Jorge Rodríguez, 14 Álvaro Pereira, 9 Luis Suárez y 10 Diego Forlán.
Director técnico: Oscar Washington Tabárez.

Goles: 67' Antonio Valencia (E), 69' Luis Suárez (U), 90' Diego Forlán (U) de penal.

Tarjetas amarillas: 22' Christian Noboa (E), 68' Antonio Valencia (E), 73' Diego Lugano (U), 74' Walter Ayoví (E), 90' Marcelo Elizaga (E).

Cambios:

57' Jefferson Montero x Christian Noboa (E)
59' Jorge Fucile x Jorge Rodríguez (U)
66' Edmundo Zura x Felipe Caicedo (E)
73' Sebastián Eguren x Diego Pérez (U)
78' Jorge Guagua x Geovanny Espinoza (E)
83' Edinson Cavani x Luis Suárez (U)

¡Uruguay nomá! Ese fue el grito de todos los uruguayos que estaban en cada una de sus casas o bares, viendo el partido por la T.V. Realmente lo de esta noche fue increíble y emotivo a la vez. Hacía tiempo que no se gritaba un gol así, con alma y vida. Es que fue así que Uruguay jugó el último minuto del partido. Con alma y vida, dejando todo hasta el último minuto. Porque esa corrida de Cavani de cara al arco ecuatoriano, la corrieron todos con las miradas. Más de uno se levantó de su mesa, cuando Cavani fue derribado por el arquero Marcelo Elizaga, y gritó como un desacatado: ¡PENAL! El árbitro Salvio Fagundes no dudó y terminó cobrando penal cuando se moría el partido y el score era empate a 1. Quien se encargó de patearlo fue Fórlan, que agarró la pelota con personalidad y terminó clavando el balón en el ángulo, para así estampar el 2 a 1 y producir el milagro en Quito. Con esta victoria, Uruguay quedó quinto, en posición de repechaje, mientras Argentina –que ganó ante Perú- escaló en el cuarto puesto, y por ahora se está clasificando al Mundial directo. Sin embargo, todo se definirá en la última fecha, cuando se enfrenten en el Centenario uruguayos y argentinos.

Antes de toda esta euforia, el equipo del “MaestroTabárez sufrió y mucho. Uruguay empezó jugando bien. La iniciativa del partido fue de Ecuador, pero los celestes estuvieron compactos en sus líneas. Antes del encuentro se sabía que la mitad de la cancha era fundamental controlarla, y en los primeros 45 minutos los celestes lo hicieron perfectamente. Gargano fue un león en el medio, quitó y entregó el balón de buena manera.

Después la defensa marcó como debía y no cometió tantas faltas cerca del área. El único debe hasta ese momento era el ataque, pero en la segunda etapa iba a ser muy diferente el panorama. El tema que pasaba era que la línea del medio campo, estaba muy alejada de los dos atacantes. Entonces cuando se recuperaba la pelota, Fórlan y Suárez estaban lejos. Por eso el Maestro pedía que se jugara corto y abrieran la cancha. Y así, fue que Uruguay tuvo sus oportunidades de gol. Una fue un remate de Fórlan de afuera del área, después del que “Ruso” recuperaba la pelota, y la otra fue de Suárez, cuando sacó un tremendo disparo a “quema” ropa, pero el arquero ecuatoriano salvó espectacularmente. Faltando quince para que terminara la primera etapa, el rendimiento celeste comenzó a mermar. Los efectos de la altura empezaron a pasar factura a algunos futbolistas.

En el segundo tiempo, el panorama seguía igual. Uruguay esperaba atrás y cuando podía salía de contra. Pero en el minuto 67’ llegó el gol de Ecuador, que hasta ese momento estaba dejando afuera a Uruguay del Mundial, cuando Valencia cabeceó un centro al segundo palo y abrió el marcador, haciendo explotar a todo el Estadio Atahualpa de Quito. Era el 1 a 0 del partido, y con ese resultado, los celestes estaban quedando afuera del Mundial, ya que Argentina también ganaba su encuentro. Parecía que Uruguay estaba destinado al infierno. Sin embargo, al minuto del gol ecuatoriano, Fórlan se mandó una corrida por izquierda y metió un centro para la entrada de Suárez, que a espaldas de Hurtado, calzó el balón y la cruzó al otro palo. Era el empate a 1, en tan sólo 60 segundos. Cuando los hinchas ecuatorianos estaban eufóricos por el gol de Valencia, llegó Suárez y les tapó la boca.

A todo esto, los celestes se cerraron, y salían de contra. Se veía que los dirigidos por Sixto Vizuete habían sentido el impacto del gol uruguayo. El “Maestro” se jugó su último cartucho con Cavani, quien entró por Suárez. Y en los descuentos Cavani provocó la jugada clave del partido. En ese instante, el reloj marcaba 92’ cuando Fórlan agarró el balón y metió un pase para Cavani de cara al arco, y este una vez que pisó el área fue derribado por el arquero ecuatoriano. Después la historia ya es conocida. Fórlan la mandó a guardar y se terminó el match.

Ahora la celeste deberá enfrentarse el miércoles contra Argentina, y si gana se clasificará directo.

Posiciones:

Brasil 33 -clasificado-, Paraguay 33 -clasificado-, Chile 30 -clasificado-, Argentina 25, Uruguay 24 Ecuador 23, Venezuela 21, Colombia 20, Bolivia 15, Perú 10.

No hay comentarios: