jueves, 12 de junio de 2008

DATOS DE LA COPA






Por GIEFI:



Resumen de la fecha: 18 partidos, 50 goles, 2,78 goles/partido.Resumen del torneo: 108 partidos, 327 goles, 3,03 goles/partido.
Goleadores:Fabián Morán (Independiente de Trinidad) y Sergio Recoba (Palermo de Rocha), 6 goles.Diego Díaz (Avenida de Florida) y Gonzalo Mattos (Nacional de Melo), 5 goles.
Cruces de 16vos de Final: Wanderers (Artigas) - Nacional (Salto), Ferro Carril (Salto) - Sarandí Universitario (Rivera), Real Hervido (Fray Bentos) - Fraternidad (Rodó), Sud América (Mercedes) - Centenario Uruguayo (Paysandú), Universal (San José) - Wanderers (Santa Lucía), Atlético Valdense (Colonia Valdense) - Polancos (Nueva Palmira), Porongos (Trinidad) - Santa Bernardina (Durazno), Independiente (Trinidad) - Artigas (Durazno), Campana (Libertad) - Avenida (Florida), 21 de Abril (Fray Marcos) - Liverpool (Canelones), San Jacinto (San Jacinto) - Nacional (Minas), Atlético Fernandino (Maldonado) - Nacional (Florida), Lavalleja (Rocha) - Nacional (Chuy), Palermo (Rocha) - San Carlos (San Carlos), San Lorenzo (Treinta y Tres) - Unión Barrio Coya (José Pedro Varela), Olimar (Río Branco) - San Jorge (Cerro Chato).
Atención: Hay un reclamo de puntos de Lavalleja de Rivera sobre Wanderers de Artigas por supuesta inhabilitación por suspensión incumplida del jugador Germán Díaz. En caso de que Lavalleja obtenga los puntos, quedaría primero en la Serie A y Wanderers pasaría al tercer lugar, quedando fuera del torneo. Esto se está resolviendo esta noche por parte del Tribunal.
Otros datos de la Copa:
- El último campeón San Jacinto y San Lorenzo de Treinta y Tres fueron los únicos equipos de la primera fase que ganaron todos los partidos. También pasaron como invictos a la fase siguiente: Wanderers de Artigas, Ferro Carril de Salto, Real Hervido de Fray Bentos, Atlético Valdense de Colonia Valdense, Campana de Libertad, Nacional de Minas, Atlético Fernandino de Maldonado y los rochenses Lavalleja y Palermo.
- El único invicto que sucumbió en esta fecha fue el de Sarandí Universitario de Rivera, que cayó exiguamente en Artigas ante Wanderers por la mínima diferencia, merced a un gol del "Boliña" Martínez.
- El más goleador y el más goleado de la Copa estuvieron en la misma serie. Independiente de Trinidad fue el equipo más efectivo de la Copa con 15 tantos, casi 4 por partido, y Talleres de Sarandí del Yí el que más veces vio caer su valla, 19 dianas en contra, casi 5 por partido. No es de extrañar que en los partidos entre ellos, los rojos hayan obtenido una cosecha de 11 goles.
- Ferrocarril de Nico Pérez no habrá clasificado a la siguiente fase, pero rompió el invicto que traía en su arco San Lorenzo de Treinta y Tres. Así, Real Hervido de Fray Bentos fue el único equipo que no recibió goles en esta primera fase. Curiosamente, el menos goleador estuvo en la misma serie que los fraybentinos, fue San Lorenzo de Young, de sorpresiva baja producción, pues el azulgrana younguense no pudo marcar ningún gol en sus 4 partidos.
- Volvió a ser muy parejo el duelo entre locales y visitantes. 8 triunfos locales, 6 visitantes y 4 empates, dos de los cuales significaron la eliminación del local (San Eugenio y Nacional de Melo). El total de esta primera fase entonces, fue de 48 victorias para los locales, 30 para los visitantes y 30 empates.
- Los resultados más repetidos en esta primera fase fueron el 1-0, el 1-1 y el 3-1, cada uno se registró en 15 partidos. Por otro lado, hubo 5 marcadores que se dieron una sola vez: 3-2, 3-3, 4-1, 4-2 y 6-3.
Perlas de la Copa:
- La eliminación en primera fase de San Eugenio de Artigas fue quizás lo más sorpresivo que dejó esta primera fase de la Copa. El elenco santo no podrá así llegar a su objetivo principal en este, el año de su centenario. Si bien seguramente el equipo más ganador del fútbol artiguense a nivel local frunció el seño cuando vio que en su serie estaban los salteños Ferro Carril y Nacional, ni el más pesimista de sus hinchas hubiera esperado este desenlace.
- Pero vale decir que no es la primera vez que un equipo se queda sin la Copa en su año de centenario. Es más, hasta ahora no ha habido ningún equipo que logre coronar su aniversario número 100 con la obtención de la Copa El País.
- Los primeros en intentarlo fueron en 2005 Atlético Fernandino de Maldonado, Salto Uruguay de Salto y Mercedes Rovers de Mercedes. Se dio en este caso que ninguno de ellos había clasificado por méritos propios al torneo, sino que lo hicieron por invitación. Rovers fue eliminado en primera fase por Independiente de Miguelete, mientras que en segunda fase Salto Uruguay quedó eliminado por diferencia de goles ante Wanderers de Artigas en los descuentos y en la misma etapa Atlético Fernandino cayó por goles de visitante ante Progreso de Estación Atlántida.
- En 2006 el que lo intentó fue Libertad de Canelones, aunque a diferencia de los anteriores, los rojos de la estación sí clasificaron en la cancha, siendo vicecampeones canarios en 2005. La campaña de Libertad fue más que decorosa, eliminó a Los Manzanos de Progreso en la Primera Fase, fue segundo en su serie de la Segunda Fase detrás de Independiente y delante de Porongos, ambos de Trinidad, eliminó como visitante a Palermo de Rocha, quitándole en ese momento un largo invicto, y quedó fuera en cuartos de final ante su tocayo de San Carlos, a la postre campeón, por apenas un gol.
- El año pasado los "centenarios" que buscaron la Copa fueron Sarandí de Sarandí Grande y Laureles de Fray Bentos. Los sarandienses no pasaron de la primera fase, aunque no pasaron vergüenza en ninguno de sus partidos en una serie difícil, con Avenida de Florida, el futuro campeón San Jacinto y Progreso de Estación Atlántida. Laureles por su parte fue segundo en su serie, detrás de San Lorenzo de Young y eliminado al campeón sanducero Sud América, pero en la segunda fase se cruzó con uno de los serios candidatos al título Ferro Carril de Salto, que lo eliminó sin miramientos.
- Y este año entonces prosiguió la "maldición de los centenarios", ya que el glorioso San Eugenio de Artigas y el decano riverense Lavalleja, quedaron fuera en la primera ronda de la Copa. Aunque aún resta conocer el fallo de la protesta de los riverenses ante Wanderers de Artigas, y quien sabe, si le sale favorable quizás los albinegros rompan esta curiosa tendencia.
Todos los detalles de la Copa en nuestro portal
www.futboldelinterior.com

No hay comentarios: