sábado, 7 de junio de 2008

Los finalistas en el diván


De Observa:


¿Cuánto influye la psicología en los entrenadores y los equipos que jugarán la final del Clausura? consultado Gabriel Gutiérrez, psicólogo de la selección uruguaya


El entrenador de River Plate, Juan Ramón Carrasco, sorprendió al ambiente futbolístico cuando reconoció que su cambio de actitud se debía a que estaba realizando terapia con un psicólogo.
Por su parte, Mario Saralegui, el DT de Peñarol, es un estudiante avanzado de psicología que sin dudas ha utilizado sus conocimientos universitarios para levantar anímicamente a un plantel que cambió su estado de ánimo y no paró de ganar.
Ambos entrenadores, que muchas veces se enfrentaron y jugaron juntos en sus épocas de jugador, estarán frente a frente en la final del próximo domingo por el Torneo Clausura ¿Cuánto influye la psicología en los entrenadores y equipos que jugarán la final del Clausura? Gabriel Gutiérrez, el psicólogo de la selección uruguaya, analizó la situación de ambos DTs y comentó cómo actúa dicha disciplina a nivel del fútbol local
A Saralegui "mal no le ha ido"
Para Gutiérrez la aplicación de los conocimientos psicológicos de Mario Saralegui en el plantel de Peñarol son más que evidentes. "Al ser un estudiante avanzado de psicología seguramente va a poder aplicar muchos conocimientos de manejo de grupo más allá de lo que ya pueda tener naturalmente por experiencia", señaló.
El entrenador llegó a Peñarol para encontrarse con un equipo lleno de grandes jugadores pero que no tenía forma, desmotivado y sin actitud ganadora. Con su arribo, los carboneros comenzaron una imponente racha de triunfos y su juego ha ido en ascenso.
"Seguramente al estar estudiando psicología le debe aportar alguna herramienta más a las que él ya tiene, porque no es un recién nacido en el fútbol, ya tiene su trayectoria", expresó Gutiérrez.
El profesional destacó que Saralegui ha puesto un especial énfasis en la actitud "de equipo y de grupo". "Él mismo lo manifiesta", agregó. "Se ve que trabaja y me llega información de que los jugadores participan en reuniones de grupo en donde los jugadores participan activamente, no es que él da un sermón y los jugadores se callan la boca y no pueden aportar nada", indicó. "Saralegui aplica técnicas grupales y mal no le ha ido".
"Estoy contento de que Carrasco concurra a un psicólogo"
La situación de Carrasco es distinta a la de Saralegui. El DT darsenero concurrió al psicólogo para cambiar algunas actitudes que lo han mostrado con una imagen más serena a la que tenía antes de recurrir al diván.
"Me congratula mucho que un entrenador de la trayectoria de Carrasco manifieste públicamente que concurre de manera habitual a un psicólogo como un paciente más y que eso -es lo que uno percibe- le haya ayudado para realizar algunos cambios que ve positivamente", manifestó Gutiérrez.
Sobre lo que le puede aportar un psicólogo a un entrenador, el profesional señaló que eso "va a depender de la demanda del DT". "Puede ir por varios temas, personales, profesionales, de querer mejorar como profesional o como persona. Depende de cada situación y de cada persona", agregó.
"Sin dudas que seguramente el apoyo psicológico supera lo estrictamente personal y lo estrictamente deportivo. Es una mixtura de aportes lo que busca la psicología del deporte", comentó.
Gutiérrez manifestó que el caso de Carrasco, de un técnico que haya manifestado públicamente que concurre al psicólogo, debe ser uno de los primeros que se da en el país. "Lo veo positivamente. Eso beneficia a la psicología deportiva" señaló.
¿La presión es proporcional a la inexperiencia del jugador?
A lo largo del Torneo Clausura muchas veces se comentó que River Plate no iba a aguantar en la zona alta de la tabla dada la juventud del plantel y que dichos jugadores, con poca experiencia en primera, iban a sentir la presión de jugar los partidos decisivos.
Al ser consultado por si la presión era directamente proporcional a la inexperiencia de los jugadores, Gutiérrez manifestó que no hay un única verdad sobre el tema. "En algunos casos sí, en otros casos es fluctuante, por momentos sí y por momentos no, y en otros casos no", respondió.
"Hay jóvenes que no tienen nada de experiencia y son de alguna manera productivamente inconscientes de lo que están viviendo, o dónde están jugando, o lo que se están jugando, y juegan naturalmente como si estuvieran en el campito", agregó.
También la excesiva necesidad de ganar un título puede influir negativamente en un plantel de "estrellas" y con jugadores ya maduros.
"Hay de todo", indicó Gutiérrez. Según el profesional, hay jugadores que sienten la presión tanto a nivel de juveniles como de profesionales aunque "supuestamente" cuanto más trayectoria tiene el jugador, más herramientas tiene para superar la presión.
"La presión existe siempre. Lo vemos en distintos equipos de gran nivel conformados por jugadores de mucha trayectoria. Un estadio en contra o cuando la presión se da desde un punto deportivo, se nota que existe. Pero se puede trabajar para mejorar; todo se puede mejorar", concluyó.

No hay comentarios: