lunes, 16 de junio de 2008

PARTIDAZO Y CLASIFICACIÓN DE VILLA ESPAÑOLA


Escribe Christian Cocchiararo y Juan Pablo Cao.

En un muy lindo partido de fútbol Villa Española derrotó a Cerrito por 4 a 0 y selló su clasificación a las semifinales de los play-off en busca del último ascenso vacante a la máxima divisional del fútbol uruguayo. A pesar del frío ,ambas parcialidades se acercaron al Parque Méndez Piana para observar la victoria que necesitaban ambos clubes para colocarse entre los 4 candidatos al tercer ascenso, ya que en el partido de ida en el Obdulio Varela no se habían podido sacar ventaja al empatar 3 a 3.

Cerrito saldría con todas sus armas para enfrentar a Villa Española excluyendo los volantes Rodrigo Trovo y Luis Faccio con la figura táctica de 3-3-1-3. Edgardo Arias paró al equipo comentado con los regresos fundamentales de Julio Gargiullo y Marcelo De Los Santos en la zona de zagueros y la salida de Matias Britos en el lateral izquierdo con un esquema de4-2-2-2 en ataque y 4-4-2 en defensa. El partido comenzó con Cerrito teniendo la pelota y Villa Española haciendo las cosas inteligentemente complicando a su rival con salidas rápidas por el costado izquierdo con Santiago López, Rubén Pellejero y Fernando Cañarte que sería imparable en todo el transcurso del partido.

Sería una constante del partido la presión y el control del juego por parte de Cerrito quién tal vez su mayor pecado fuera la mala definición. A lo largo del cotejo creo muchas mas chances que su rival que por cierto tuvo una efectividad tremenda. El ritmo del encuentro por momentos fue excelente y eso beneficio enormemente el espectáculo. La primera clara fue para el auriverde a los 8´ minutos gracias a un gran pase de espaldas hacia atrás de Juan Carlos Parra para Juan Manuel Ortíz que al quedar sin marca por el costado izquierdo entró al área y luego de quedar mano a mano con el golero rival definió a colocar suave al segundo palo pero Marcos Lamanna salvó su arco de gran forma. A los 12´ se abriría el marcador tras una triangulación por la izquierda que deja a Fernando Cañarte sólo por dicho sector define abajo al primer palo con la complicidad del dominicano Miguel Báez yla visita se puso 0 a 1 en ventaja momentáneamente. El local salió desesperado por el empate con mas fuerza que fútbol y alos 16´ le respondió con una jugada de Héctor Foletti por la punta derecha que culminó con pase y posterior remate mordido de Mauro Guevgeozian que Lamanna tiró al corner. El equipo de Eduardo Gómez insistió constantemente en busca del golero Villa Española le respondía con mucho orden en ataque y sobre el final de la primera parte a los 44´ minutos pudo aumentar el tanteador tras una pelota que queda al borde del área conecta y disparó de gran forma Mauricio Bruzzone pero la pelota dio en el ángulo y el primer tiempo culminada en 1 a 0 a favor de la visita.

En el complemento siguió el auriverde proponiendo el juego yéndose con todo en ofensiva y a los 53´ Parra coloca la pelota luego de un centro de corner al punto penal que ganó Luciano Cabrera cabeceando fuerte apenas por arriba del travesaño. El local seguía insistiendo por el gol con dominio total en el campo ya los 58´ tuvo la mas clara del partido por medio de un desborde de Foletti que tiró la pelota al medio del área por abajo, dejó pasar Ortíz y Guevgeozian recibió solo sin marca por el medio del área chica pero remató fuerte por encima del travesaño. Con el empuje de su gente el locatario ganaba totalmente el mediocampo y creaba ocasiones de gol constantes esta vez con un tiro desde afuera del área de Cabrera que se va al lado del palo izquierdo de Lamanna al minuto 67´. Los dirigidos por Edgardo Arias responderían al minuto 71´ con un contragolpe que culminaría en un infantil penal Mauricio Ibarra que remató Santiago López al palo contrario que se lanzaría Báez poniendo el 2 a 0 que sacaba todas las esperanzas al contrincante y sería fundamental para el resto del partido. Luego del segundo gol el partido fue dominado por Villa Española y no pararía de crear chances de gol y al minuto 85´ otro penal esta vez provocado por una mano desde el piso de Joaquín Burutarán que cambió por gol Fernando Cañarte con fuerte disparo al palo izquierdo de el golero dominicano, era el 3 a 0 que hundía cada vez mas a Cerrito porque no de manera definitiva y quizás de manera injusta por lo hecho en el campo, por las ganas y dominio en la mayor parte del juego.

Pero este deporte tiene esas cosas y no conoce la palabra justicia. De todas formas, Villa Española hizo méritos mas que suficientes teniendo en cuenta que las pocas veces que llego tuvo eficacia La visita aprovecho el momento del rival y colocó al minuto 87´ el definitivo 0 a 4 por medio del ingresado Ignacio Palermo que finalizó la jugada que comenzó López tocándola en la línea sin arquero que selló la clasificación de su equipo. Villa Española dio un gran paso hacia su meta, con mucha garra, inteligencia, ordenamiento, fútbol y eficacia, de la mano de las grandes figuras de Julio Gargiullo, Santiago López y Fernando Cañarte,y todos ellos acompañados muy bien de sus compañeros Ruben Pellejero, Marcelo Ferreira, Marcelo De Los Santos y Mauricio Bruzzone entre otros. Este equipo que fue de menos a más indudablemente y que al principio de la temporada nadie creía que podría estar disputando otro lugar por el ascenso a primera división El próximo rival del equipo amarillo y rojo es Plaza Colonia, jugándose el miércoles en el Obdulio Varela a partir de las 15.00 horas y el sábado a partir de las 14.15 la revancha en Colonia

No hay comentarios: